Los intermediarios son los encargados de que el producto final llegue al cliente, o consumidor final, los intermediarios o integrantes del Canal de Marketing*, se encargan de una función en específico, esto les otorga un valor único dentro del sistema; ya sea transformando la materia prima en productos útiles, o utilizando sus Puntos de venta.
Un Ejemplo simple es la empresa Wall-Mart, la cual vende a consumidores finales los productos de cientos de empresas fabricantes.
Los intermediarios se clasifican de la siguiente manera:
- Distribuidor: especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante otorga o comparte obligaciones en la parte de promoción y venta.
- Minorista: se dedica a vender a consumidores finales.
- Mayorista: vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodega y que vende o revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores finales.
- Comercializador minorista: Negocio independiente, genera enlaces entre empresas y consumidores finales asume ciertas responsailidades en la satisfacción del cliente.
- Agente: Es un negocio o persona independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas.
-
Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto.
-
Facilitador o empresa de logística: Es la empresa que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución diferentes a la compra y venta. (bodega, transporte, empaque etc)
Es de suma importancia Delegar las obligaciones de cada Intermediario; de otra manera lo errores serán inevitables, ademas (como comúnmente se dice) no tendrán a quien echarle la culpa.
Glosario:
- Canal de Marketing: el conjunto de organizaciones“interdependientes” que se relacionan entre si con el objetivo de hacer llegar un bien o servicio al consumidor final.
Fuentes:
http://www.walmart.com.mx/?gclid=CKHa1sSksroCFenm7AodDB8APA#
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/18/distri.htm
Debe estar conectado para enviar un comentario.