Tipos de intermediarios en el canal de Marketing y sus funciones

Los intermediarios son los encargados de que el producto final llegue al cliente, o consumidor final, los intermediarios o integrantes del Canal de Marketing*, se encargan de una función en específico, esto les otorga un valor único dentro del sistema; ya sea transformando la materia prima en productos útiles, o utilizando sus Puntos de venta.

Un Ejemplo simple es la empresa Wall-Mart, la cual vende a consumidores finales los productos de cientos de empresas fabricantes.

walmart

Los intermediarios se clasifican de la siguiente manera:

  1. Distribuidor:  especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante otorga o comparte obligaciones en la parte de promoción y venta.
  2. Minorista: se dedica a vender a consumidores finales.
  3. Mayorista:  vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodega y que vende o revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores finales.
  4. Comercializador minorista: Negocio independiente, genera enlaces entre empresas y consumidores finales asume ciertas responsailidades en la satisfacción del cliente.
  5. Agente: Es un negocio o persona  independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas.
  6. Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto.

  7. Facilitador o empresa de logística: Es la empresa que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución diferentes a la compra y venta. (bodega, transporte, empaque etc)

Es de suma importancia Delegar las obligaciones de cada Intermediario; de otra manera lo errores serán inevitables, ademas (como comúnmente se dice) no tendrán a quien echarle la culpa.

Glosario:

  • Canal de Marketing:  el conjunto de organizaciones“interdependientes”  que se relacionan entre si con el objetivo de hacer llegar un bien o servicio al consumidor final.

Fuentes: 

http://www.walmart.com.mx/?gclid=CKHa1sSksroCFenm7AodDB8APA#

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/18/distri.htm

Acerca de Iván Cuenca

Estudiante de Marketing, interesado en las redes sociales y su impacto en las nuevas maneras de comunicarse y hacer negocios, ademas de gusto por el estudio de la Psicología y materias Sociales..
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